¿Por qué se cree que el 13 da mala suerte?

¿Por qué se cree que el 13 da mala suerte?

Son muchas las culturas a nivel mundial que consideran el número 13 como de la mala suerte, un mal presagio, por lo que prefieren ni mencionarlo dentro de sus actividades cotidianas, como lo son los temidos martes 13 o viernes 13.

La superstición sobre el 13

La mala reputación de este día seguro tiene una explicación lógica, o que aparente serlo, por lo que hoy te explicaremos en este artículo las posibles teorías que dieron origen a la mala fama que tiene el número 13 para algunas personas.

Como bien te decíamos, todo ha sido una mala fama que ha pasado de generación en generación, pero que cuyo origen podría ser la mitología nórdica en la era precristiana.

En esa época, existía un banquete llamado “Valhalla” o “un majestuoso salón en su cielo”, a donde fueron invitados los 12 dioses.

Según la historia, en dicho banquete, el espíritu de la pelea y del mal llamado Loki se coló a la celebración siendo así el número 13 dentro de esta. Ante su presencia no grata para los presentes, inició una lucha para poder lograr la expulsión de Loki del “Valhalla”, donde el favorito de los dioses, Balder, terminó encontrando la muerte.

Aquí tenemos la primera referencia de la mala suerte del número 13, asociada a la presencia de Loki en el “Valhalla” y la muerte de Balder, la cual desde Escandinavia fue difundida a Europa.

Pero los antiguos mayas también tenían su creencia sobre el número 13 y no era del todo malo, ya que estos la asociaban con las 13 fases lunares, algo que era muy sagrado para ellos.

En cambio, en el judaísmo consideraba al número 13 como algo de mal augurio, ya que estaba relacionado para ellos con los espíritus del mal, representados en la misma cantidad.

También hay muchas culturas en el occidente, donde el número 13 lo asocian con la atracción de malas energías o energías negativas, por lo que prefieren no tener nada que ver con este.

La superstición sobre el 13

¿Siguen vigente estas creencias?

Quizás no por las historias originales del origen del mal en el número 13, pero la realidad es que gran parte de las sociedades del mundo siguen creyendo que es de mala suerte, así que inevitablemente, en el caso de los días martes y viernes 13, prefieren no salir de sus casas o hacer cosas donde se necesite buena fortuna, ya que ese día está destinado para ellos a que todo salga mal.

Otros de los motivos que quizás siguen ayudando a que la gente crea en el mal augurio que hay en el número 13, es que este viene después del 12, que es considerado el número perfecto, ya que son 12 meses, 12 horas de día y 12 de noche.

Además, en la historia occidental también siguen pensando muy mal de este número por la última cena de Jesús, donde Judas es una especie de Loki, ya que muchos consideran que no debió haber estado ahí y que solo debió estar Jesús junto a sus 12 apóstoles.

¿Conoces la Triscaidecafobia?

Podemos irnos un poco más allá, ya que no solo hablamos de ser supersticiosos en cuanto al número 13, sino que existen personas que ya sufren una fobia con este número y que dicha enfermedad se llama Triscaidecafobia.

Este es un trastorno donde las personas sienten un temor inusual sobre este número, algo que aumenta en gran medida la superstición hacia él.

Pero también está la fobia al viernes 13 y que es llamada parascevedecatriafobia, asociada a la preparación de la pascua; también es llamada collafobia, o friggaatriscaidecafobia, en relación al viernes negro en el idioma inglés; mientras que la fobia al martes 13 es llamada trezidavomartiofobia.

Datos curiosos del número 13

Como este número ha causado tanto impacto en las distintas sociedades, era de esperarse que su dinámica entorno a este se vea afectada, y es por eso que existen algunas cosas interesantes que las sociedades han hecho o dejado de hacer por el número 13, como estas:

  • La fórmula 1 evita el número 13
  • En España y Francia evitan el 13 en algunos portales
  • Madrid no tiene línea de autobús con el número 13
  • En España no existen DNI 13
  • En el tarot el número 13 se asocia a la muerte

Sin duda alguna el número 13 ha causado estragos y cuya creencia de mala suerte seguirá asociada a este por mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *